La bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. Es la rama de la medicina que se encarga de tratar los trastornos del peso, deriva de la raíz griega bari (“peso”), el sufijo –iatr (“tratamiento”) y el sufijo –ia (“relativo a”).
El tratamiento considera no sólo al paciente con obesidad sino también al paciente con alguna enfermedad como es la diabetes, hipertensión arterial, problemas endocrinológicos (tiroides, ginecológicos), cardiopatías.
El médico bariatra es un médico de formación con estudios de posgrado capacitado para identificar las diferentes causas del sobrepeso, obesidad y bajo peso, así como el tratamiento de cada una de ellas, incluyendo el manejo de medicamentos.
Con frecuencia existe la duda o confusión de qué diferencia existe entre el médico bariatra y el nutriólogo, al respecto son profesionales de la salud con diferente perfil y entrenamiento.
El nutriólogo es el profesional de la salud capacitado para evaluar el estado nutricional de los individuos, las comunidades y/o grupos de población, así como determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.
El médico nutriólogo clínico es un profesional de la salud que obtuvo un título en medicina y posteriormente estudia un posgrado en nutrición clínica, hace el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y se ha especializado en el campo de la nutrición.


El médico bariatra desarrolla planes de acción personalizados atendiendo género, edad, complexión, estatura del paciente, hábitos de comportamiento, es decir toma en cuenta las características particulares de cada paciente para ayudarle a llegar a su peso ideal.
Como médicos bariatras apoyamos nuestros estudios de laboratorio y de gabinete para realizar un diagnóstico integral de cada paciente.
Contáctanos, nuestros consultorios se ubican en la Ciudad de México y en el Estado de México (Lindavista y Satélite). Haz tu cita aquí.
